El grupo estaba integrado por unos 350 jóvenes y temen que los contagios sigan aumentando. Hubo un operativo especial para el traslado de los positivos.
El equipaje de cada viajero fue rociado con un poderoso desinfectante tras el arribo a Bahía Blanca.
Sigue en aumento la cantidad de contagios de coronavirus tras el viaje de egresados a San Carlos de Bariloche de un contingente de estudiantes de Bahía Blanca: ya son 66 casos y temen que la cifra siga creciendo.
La noticia se confirmó a principios de la semana, con los primeros 27 infectados, cuyo diagnóstico se produjo cuando los alumnos todavía estaban en la ciudad rionegrina. Este martes el número de positivos subió a 49 y en las últimas 24 horas se confirmaron otros 17 casos.
Entre estudiantes y coordinadores, el grupo estaba integrado por unas 350 personas, por lo que se teme que la cifra siga elevándose con el resultado de los nuevos testeos.
Ezequiel Jouglard, subsecretario de Atención Integral de la Salud de Bahía Blanca, contó a Clarín que se espera para el fin de semana el arribo a la ciudad de un segundo contingente procedente de Bariloche. “Es una cantidad similar de viajeros y en las próximas horas conoceremos su estado de salud”, indicó.
El operativo tras la llegada
Tras la confirmación de los primeros 27 casos cuando el tour todavía no había finalizado, ese grupo partió el viernes en un micro y arribó a la terminal de Bahía Blanca en la mañana del sábado.
Al bajar, el equipaje de cada viajero fue rociado con amonio cuaternario, un poderoso desinfectante. El encuentro con los familiares se produjo fuera de la estación. Y los contagiados fueron trasladados a sus hogares en el asiento trasero del auto, en diagonal al conductor, con los vidrios abiertos y el tapabocas colocado.
Se espera el arribo a Bahía Blanca de un segundo grupo integrado por otras 350 personas.
Desde entonces, los positivos comenzaron el período de aislamiento de entre 10 y 14 días, monitoreado por el comité de contingencia para Covid-19 de Bahía Blanca.
El resto del grupo regresó a la ciudad bonaerense en otros ocho ómnibus y se siguió el mismo protocolo. Con el correr de los días y la obtención del resultado de los testeos, el número de casos fue creciendo. Por tratarse de personas jóvenes, la gran mayoría son cuadros leves.
El brote en el primer viaje “burbuja”
En los últimos días de 2020, 12 personas que formaban parte de los primeros grupos de egresados que viajaron a Bariloche se contagiaron de coronavirus.
Uno de los primeros contingentes en arribar a la ciudad viajó con la empresa Soulmax, y al regresar de una de las excursiones, dos jóvenes tuvieron fiebre y dieron positivo al hisopado, por lo que fueron rápidamente aislados en una habitación del mismo establecimiento donde se hospedaban.
Unos días después, cuando el vuelo chárter que contrató la misma empresa regresó a Buenos Aires, en el aeropuerto de Ezeiza se hicieron hisopados a todos los que viajaron y otros ocho adolescentes y dos coordinadores dieron positivo tras la realización de los test.
Soulmax coordinó los viajes de tres contingentes con 160 chicos provenientes de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes viajaron el sábado 12 de diciembre en un vuelo chárter y se alojaron en un hotel del cerro Catedral.