Denuncian el posible femicidio de una modelo argentina en México

0
4

Desde Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, la familia de la víctima pidió que la justicia de México investigue el rol del novio en su muerte.

Denuncian el posible femicidio de una modelo argentina en México

Una modelo argentina de 31 años fue hallada muerta el 18 de febrero pasado en su departamento de Playa del Carmen, en México, y su familia pidió ayuda a Cancillería para que las autoridades de ese país investiguen el caso como un posible femicidio dado que el novio de la mujer era el único presente en el domicilio al momento del deceso.

Las autoridades del estado de Quintana Roo, en el sur de México, determinaron que Agostina Jalabert se había quitado la vida en el baño del departamento que compartía con su hermana Candela, de 21 años.

Pasaron 10 días desde la muerte de Agostina, pero la familia en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, todavía no tiene el informe de la autopsia realizada en México.

«En septiembre del año pasado, la joven influencer se instaló en Playa del Carmen con su hermana en un departamento de dos ambientes. Allí, en diciembre, llegó la expareja para pasar las fiestas de fin de año. Con este hombre había tenido una relación, se pelearon y desde el entorno de ella dicen que había denuncias que rozaba la violencia de género», explicó el periodista .

Las hermanas Jalabert se habían mudado en septiembre de 2022 a un departamento de dos dormitorios en el Complejo Paseo del Real, Paseo de Los Olivos, después de que Agostina se separara de su novio en medio de episodios de violencia de género que su familia asegura que no fueron denunciados.

Para diciembre de 2022 Agostina se había reconciliado con el hombre, que es de Viedma pero se mudó a Puerto Vallarta, también en el sur de México pero del lado del Pacífico.

«Los últimos días previos al hecho, la relación se deterioró rápidamente, viviéndose momentos muy tensos a partir del jueves 16 del corriente», relataron los familiares en una presentación ante Cancillería para que se investigue el posible femicidio, informó el sitio VDM Noticias.

Según el relato de la familia, Candela dejó el departamento a las 15 del 17 de febrero y regresó a las 7 del día siguiente sólo para descubrir que la cerradura digital no funcionaba.

Además, «el guardia de seguridad del complejo le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la Policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos», relataron.

Por eso Candela «empieza a tocar timbre y golpear la puerta, escuchando algún minuto después que una persona, desde adentro, está destrabando la puerta, para su sorpresa era el novio, que inmediatamente manifiesta haber estado durmiendo».

Candela logró que el novio de su hermana le abriera la puerta y el hombre le preguntó por ella como si no hubiese estado en la misma residencia durante toda la noche.

Fue entonces cuando Bruna, la perra de Agostina, llevó a Candela al baño del departamento y la joven encontró a su hermana «atada por el cuello con un cinturón del toallero, sentada en el piso».

«El toallero estaba a unos 120 cm del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura», indicaron los familiares de la modelo.

Edgardo Jalabert, padre de Agostina y Candela, explicó en su presentación que «el procedimiento judicial está cargado de falencias» porque «no se aplica ninguno de los protocolos básicos para investigar y saber las causas reales» de la muerte de la modelo.

«No se detiene al novio, no se le secuestra el teléfono, ni se le realizan exámenes toxicológicos, así como tampoco se constata si tiene lesiones», enumeró.

«A todo esto debemos agregar la falta total y absoluta de acceso a la causa que ha tenido nuestra familia, ello no obstante que el Cónsul argentino en Playa del Carmen ha intentado conseguir copias de las actuaciones y no lo ha logrado», describió el hombre, quien agradeció al cónsul argentino en Plata del Carmen, Lautaro Filchtinsky, «por toda la asistencia prestada en este triste momento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí