Los científicos todavía no pudieron determinar si también puede resistir los anticuerpos de quienes hayan contraído la enfermedad o fueron vacunados.
Investigadores del Brasil identificaron una nueva mutación del Covid que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que es más virulenta que la original, lo que estaría provocando una mayor cantidad de contagios en el país vecino.
La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios brasileños realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.
Los análisis genéticos revelaron una mutación que ya fue asociada a un mayor contagio, informó este viernes en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes, y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.
Además se señala que la nueva variante circula en el país al menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país, siendo diferente a la de la P1 (surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en el país.
Los científicos todavía no pudieron establecer si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron coronavirus o que fueron vacunadas.
Con 210 millones de habitantes, algo así como el 3 por ciento de la población mundial, Brasil se transformó en epicentro de la pandemia: acumula más del 10 por ciento de los muertos por coronavirus en el mundo y el 9,5 por ciento del total de contagiados a nivel global.
De hecho, mientras el presidente Jair Bolsonaro llamó a los ciudadanos a no vacunarse ni cuidarse contra el coronavirus, «Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global», alertó el epidemiólogo Pedro Hallal a la BBC, sobre todo porque las cepas atravesarían las fronteras que lo vinculan a casi todos los países sudamericanos.