Dióxido de cloro: comunicado del Sanatorio Otamendi

0
6

Tras el fallecimiento de Jorge García Rúa, infectado con coronavirus, la institución recordó su oposición al tratamiento prescrito por el médico Dante Converti.

Dióxido de cloro: comunicado del Sanatorio Otamendi

El Sanatorio Otamendi emitió un comunicado oficial respecto a la muerte de Jorge García Rúa, el paciente con coronavirus al que la Justicia dispuso que se trate con dióxido de cloro por vías intravenosa e iburpofeno de sodio inhalatorio. En ese sentido, indicaron que el responsable de la aplicación corrió por parte del médico que hizo la prescripción, Dante Converti, y que lejos de mostrar mejoría, el hombre de 92 años sufrió un deterioro en su salud hasta que murió.

«La decisión judicial consignaba que dichas aplicaciones debían ser realizadas por el médico prescriptor, quien no forma parte de los equipos médicos de nuestra institución, y bajo su exclusiva responsabilidad. Por la misma decisión, la provisión de los mencionados compuestos quedó a cargo de la familia del paciente, toda vez que la comercialización de los mencionados productos no se encuentra autorizada para uso medicinal», indica el texto firmado por la Dirección Médica del Sanatorio Otamendi.

«El Sanatorio Otamendi acató inmediatamente la orden judicial, sin perjuicio de haber interpuesto los recursos legales correspondientes por tratarse de compuestos cuya utilización en pacientes covid positivos fue enfáticamente desaconsejada por la Organización Panamericana de la Salud, ANMAT, la sociedad Argentina de Infectología, y tantas otras instituciones y asociaciones científicas a nivel local e internacional. En el caso del dióxido de cloro, ANMAT expresa que ‘su ingesta o inhalación podría ocasionar graves efectos adversos’», apuntó la institución médica.

El Sanatorio Otamendi también apuntó que «la administración de los compuestos mencionados fue llevada a cabo únicamente por el médico tratante, cuya especialidad no está relacionada con la materia. Tal cual se consigna en todos los seguimientos realizados, el paciente no presentó ninguna mejoría clínica en las horas subsiguientes. Su estado general se agravó en la mañana del día 1 de enero, procediéndose a su traslado al área de terapia intensiva, donde falleció horas más tarde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí