No se esperan cambios sustanciales en la prórroga del DISPO. La gran duda es si incluirá alguna recomendación relacionada con el regreso a clases presenciales.
El próximo domingo vence el plazo previsto en el Decreto que instituyó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) y el gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas extenderlo, sin grandes cambios, por cuatro semanas más, en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.
La mira de esta nueva etapa está puesta en el retorno a las clases presenciales. Luego de que a principios de año los casos volvieran a subir rápidamente, los contagios bajaron y la situación epidemiológica argentina se encuentra en una «meseta alta» de infectados diarios.
En ese marco, las autoridades nacionales buscan evitar una segunda ola, por lo que la idea es continuar con las medidas de cuidado, con un fuerte monitoreo de la cantidad de nuevos casos que se dan a diario.
A partir de este viernes 29 y durante todo el fin de semana, el presidente Fernández comenzaría con las habituales reuniones con los gobernadores y distintos expertos para analizar la situación epidemiológica y planificar los pasos a seguir.
Esta nueva decisión será la primera que se adoptará ya con la campaña de vacunación en marcha aunque no con el despliegue que se esperaba tener ya a estar altura debido a las demoras del Instituto Gamaleya en la entrega de las dosis prometidas.
Este jueves llegó el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, pero con 220 mil dosis en lugar de las 600 mil previstas en un primer momento. El último gran cambio introducido fueron las restricciones nocturnas para intentar morigerar el avance de la enfermedad en los jóvenes, el principal grupo contagiado en esta época.
La gran duda radica en si el nuevo decreto que prorrogará el Dispo incluirá alguna novedad con respecto a las clases presenciales. En especial teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires pretende iniciar las clases el próximo 17 de febrero.