Las razones detrás del desplome del dólar bolsa, que tocó su valor más bajo en seis meses

0
5

El MEP, al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, cotiza esta tarde levemente por encima de los $137.

Las razones detrás del desplome del dólar bolsa, que tocó su valor más bajo en seis mesesEl blue está calmo hace al menos una semana, con valores entre los $143 y los $142.

Son tiempos de tranquilidad en los tipos de cambio libres. Entre las pocas expectativas de devaluación que genera un año electoral en la Argentina y algunos asuntos coyunturales, como el “impuesto a la riqueza”, el dólar “bolsa” o MEP alcanzó esta tarde su valor más bajo en los últimos seis meses.

Cerca de las 15.20, el dólar MEP cotizaba a $137,36, el precio más bajo desde el 28 de septiembre de 2020, justo antes de que se recalentara la brecha cambiaria durante el mes de octubre y el Gobierno tuviera que salir a intervenir los mercados paralelos del dólar con la venta de bonos. El contado con liquidación (CCL) se ubicaba en una cifra cercana a la que cotizó hace poco más de un mes, $143,82.

Mientras tanto, el dólar blue se mantenía estable en los $142, y el oficial mayorista siguió la devaluación a cuentagotas administrada por el Banco Central: subió siete centavos hasta los $91,92. El minorista cerró a $97,25 en Banco Nación y el dólar “ahorro”, con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, a $160,46.

El dólar oficial sigue los lineamientos del Presupuesto 2021, que espera un tipo de cambio mayorista cercano a los $112 a fines de este año. Es año electoral y generalmente se pone un freno sobre la devaluación, que comienza a ser más lenta, por lo que las expectativas de que el peso se deprecie demasiado hoy son bajas. Eso ayuda a la pax cambiaria que se vive hace al menos tres meses.

Con respecto a la calma especial que vive el dólar financiero, Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria, apunta que tiene que ver con el ingreso de dólares para pagar el impuesto a la riqueza. Los 13.000 aportantes del gravamen necesitan hacerse de pesos para poder hacer pagos de al menos $4 millones, y es por eso que desde hace días se verifican ventas de privados en estos mercados, explican los analistas. “Si bien hay un plan de pagos y la AFIP estiró el pago del impuesto hasta mediados de abril, hay flujo que igual entra para pagar el impuesto al vencimiento vendiendo dólares al tipo de cambio paralelo”, dice.

“Tampoco se puede descartar que el Banco Central esté interviniendo en el mercado secundario comprando bonos en dólares para bajar la cotización del MEP y el CCL”, añade. En el mismo sentido, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, asegura que la autoridad monetaria “sigue comprando bonos en dólares con reservas”.

También suscribe a la hipótesis del pago del impuesto a las grandes fortunas, y suma un comentario general respecto del escenario: “Hay una menor expectativa de devaluación en el oficial y también en el paralelo: en el primero, por la mejora del precio de los commodities y el ingreso de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI; en el segundo, por las intervenciones públicas y porque el dólar paralelo está ‘caro’ en términos históricos, con valores parecidos a los de 2002″, señala. De esa manera, la presión sobre los tipos de cambio se relaja.

Comentários no Facebook