Las compañías están en tratativas con el ENACOM para acordar la suba de tarifas de celulares, pero una ya adelantó a sus clientes cómo serán los aumentos.
Los abonos de celulares subieron a principio de año y ahora las compañías de telefonía móvil se encuentran en plena negociación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para acordar cuáles serán los próximos aumentos en 2021. Sin embargo, una de las firmas empezó esta semana a informar a sus clientes sobre los incrementos que se aplicarán en mayo y junio, aún sin tener el visto bueno del ente oficial.
La novedad llegó por parte de Movistar, que comenzó a informar a sus clientes por SMS sobre un incremento del 8% para mayo y otro del 7% en junio. Desde la compañía confirmaron a minutouno.com que los aumentos «son adecuaciones de precios» y que «Enacom está notificado».
Pero voceros del ente oficial dijeron a este portal que la suba no fue autorizada.
Con los porcentajes aplicados por Movistar el aumento acumulado de su servicio sería del 33,7% en 2021, cuando el ENACOM sólo autorizó subas de un 5% en enero, un 7,5% en febrero y 2,5% en marzo.
Voceros de la empresa afirmaron que serán los últimos incrementos en el año, dado que ya hubo un aumento de más del 15% en lo que va de 2021.
Por su parte Personal todavía está en tratativas con el ENACOM tras aplicar un aumento del 20% en enero, que tampoco fue autorizado por el ente oficial, y Claro navega por las mismas aguas de la negociación.
Desde el 2020, cuando se decretó que los servicios públicos son esenciales, los celulares y las prepagas deben ser autorizados por los entes regulatorios correrspondientes, y en el caso de la telefonía se trata del ENACOM.
Pero el ente oficial no dio el visto bueno a la anunciada por Movistar aunque que «está notificado», y sus voceros confirmaron que las negociaciones siguen vigentes a pesar de las decisiones unilaterales de las compañías.