Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron que «no es cuestión de que haya o no vacunas» sino de acompañarlas con distanciamiento social.
Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron una conferencia de prensa este lunes entre cuyas voces se escuchó la de la responsable técnica de la entidad, quien exhortó a «ver las redes sociales» para evaluar «lo que están haciendo las personas» y el riesgo de contagio de coronavirus que implican sus actividades.
«Tenemos que dejar esto claro: necesitamos de su ayuda. De las medidas sociales. Estamos en un punto crucial: la trayectoria de esta pandemia está al alza. En las últimas semanas hemos visto 4.4 millones de casos de nuevas infecciones», señaló la epidemióloga Maria Van Kerkhove en la conferencia de prensa de la OMS acerca de la segunda ola de contagios de Covid-19 por el nuevo coronavirus.
«Si ven la epicurva, la trayectoria de la pandemia, está creciendo exponencialmente. No estamos en la situación en la que querríamos estar a 16 meses de empezada la pandemia», agregó la funcionaria en referencia a la suba de casos en todos los países, que en algunos escenarios representa una tercera ola de contagios masivos.
«Es el momento, ahora, de que todo el mundo haga un balance de lo que ocurre a su alrededor. El Director General (Tedros Adhanom) ya ha hablado de lo que tenemos que hacer, nos oyen a diario. Las vacunas funcionan, la vacunación existe. Pero no es una realidad en todos los lugares del mundo donde debería ser», dijo.
«Tienen que darse pasos concretos para aumentar la capacidad de producción de vacunas y la capacidad de vacunación, y para desplegarlas comercialmente», sentenció Van Kerkhove antes de aclarar que «hasta que eso llegue, tenemos que usar las herramientas a nuestra disposición».
«Vean por ejemplo sus redes sociales, vean lo que están haciendo las personas a su alrededor, observen si están dando los pasos adecuados para mantenerse a ustedes mismos y a sus allegados seguros», expresó acerca de la responsabilidad individual, que en ningún momento anula o disminuye los deberes de cada Estado frente a su población.
«Tenemos que dar apoyo a los gobiernos y a las personas para que las medidas de control en vigor se apliquen congruentemente, con coherencia y de manera sistemática a nivel regional, nacional, municipal», sentenció Van Kerkhove.
«Hace un año prácticamente hicimos una guía sobre cómo añadir las medidas públicas y sociales, y lo segundo que se mencionaba en esta guía era la importancia de contar con un mecanismo en el que se sepa dónde está el virus en su comunidad», recordó la funcionaria de la OMS en referencia a los lineamientos que el organismo aprobó y distribuyó a pura prueba y error.
Las preguntas de Van Kerkhove para los gobiernos fueron sencillas:
«¿Tienen un sistema de vigilancia adecuado en el que se sepa cómo circula el virus en sus comunidades? ¿Tienen un sistema para detectar rápidamente los nuevos casos que puedan surgir, para hacer un rastreo, para determinar una cuarentena o un aislamiento voluntario? ¿Tienen un riesgo de brotes minimizado en ciertos entornos donde sabemos que puede amplificarse la transmisión del virus? ¿Contamos con medidas de prevensión en las escuelas y los trabajos? Todas esas medidas ya se han elaborado sobre la distancia física, una buena comunicación para el personal, para quienes visitan lugares escenciales», convino.
Además re reconocer «la importancia de la buena ventilación y de mantener estas medidas cuando viajemos», la funcionaria de la OMS aseguró que «todo eso se tiene que seguir aplicando a rajatabla».
«Si los Gobiernos observan la trayectoria del virus dentro de sus fronteras tienen que evaluar su situación y ver qué es lo que se puede hacer. Todos tenemos que desempeñar nuestro papel a escala individual. Necesitamos que los gobiernos nos apoyen para que podamos hacerlo», afirmó.
«No es cuestión de que haya o no vacunas», señaló Van Kerkhove frente a la carrera de los laboratorios para desarrollar una fórmula eficiente contra el coronavirus que produce el Covid-19, «es una cuestión de que haya vacunas y lo que se puede hacer a diario, lo que puedan hacer ustedes para mantenerse a salvo y mantener a sus seres queridos a salvo».