De más de 32 mil personas vacunadas, solo 317 presentaron «eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización».
A cuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país con la vacuna Sputnik V, se conocieron los primeros resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la primera dosis del medicamento.
Según un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013, de los cuales 317 presentaron «Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi). Es decir, menos de un 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la primera dosis de la vacuna producida por e el Centro Gamaleya de Rusia.
El reporte de este tipo de reacciones es obligatorio cuando se llevan adelante campañas de vacunación y, hasta el momento, los reportados se encuentran dentro de los porcentajes esperables para una vacuna que tiene una aprobación provisoria del Ministerio de Salud de la Nación.
Según figura en el instructivo «Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19», se considera un Esavi a «cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico».
Entre los síntomas los más reportados fueron:
Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)
Cefalea y/o mialgias: 81 de los vacunados (25,6%)
Fiebre como único signo: 36 de los vacunados (11,4%)
Reacción local en el sitio de inyección: 30 de los vacunados (9,5%)
Alergia leve: 4 de los vacunados (1,3%)
Lipotimia: 4 de los vacunados (1,3%)
Fiebre con síntomas gastrointestinales: 3 de los vacunados (0,9%)
En tanto, hasta el momento no se reportó en el país ningún «Esavi grave». Aquí se encuadra a «todo aquel evento que deriva en hospitalización o la prolonga, resulta en discapacidad significativa o persistente, anomalía congénita o fallecimiento. Los eventos graves deben notificarse de manera obligatoria al sistema de vigilancia en forma inmediata».